Gobierno y Comerciantes van de la mano para mejorar la Cala de Finestrat

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, junto al edil de Comercio, Francisco Sánchez,  mantuvo una reunión con los comerciantes de la Cala para establecer medidas conjuntas encaminadas a mejorar la zona costera de la localidad y combatir los efectos de la crisis.  En este encuentro, al que también asistieron el Teniente de Alcalde, Juan Francisco Pérez y el concejal de Tráfico y Seguridad, Tomás Sellés, pactaron impulsar conjuntamente la creación de la primera asociación de comerciantes de la Cala.  “Nos hemos comprometido a pasarles un modelo de Estatutos para que puedan empezar a configurar esta asociación y, para su actividad, les cederemos las salas de la extensión administrativa de la Cala”, afirmó el alcalde.  Entre las cuestiones que más preocupan a comerciantes y gobierno para mejorar la Cala ayer se habló principalmente de seguridad y aparcamiento.   En relación a este último, los comerciantes manifestaron su queja por la falta de plazas cuando se celebra el mercadillo de la parte de Villajoyosa o porque en épocas vacacionales se dejan vehículos aparcados en el mismo sitio durante un tiempo muy prolongado. La novedosa petición que los comerciantes trasladaron ayer al gobierno local va encaminada a fomentar la rotación limitando en el tiempo el estacionamiento mediante una “zona azul” en el aparcamiento situado frente a la playa.   Además de comprometerse a estudiar esta propuesta el alcalde añadió otra fórmula para aumentar las plazas disponibles mediante la redistribución de puntos verdes de reciclaje en la Avenida Marina Baixa.

En materia de seguridad el alcalde trasladó a los comerciantes las cifras de los informes emitidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad local y del estado que confirman el descenso del número de robos y hurtos.  Con estadísticas en la mano, en el año 2010 se produjeron 135 hurtos que descendieron a 88 en el año 2011, mientras que en el caso de robos hubo 162 en 2010 y 139 en 2011.  “Además de constatar el descenso del número de robos y hurtos en todo el término municipal hay que decir que sólo el 15% de estos delitos se producen en la Cala”.   No obstante, en la reunión de ayer el alcalde se comprometió a duplicar el número de cámaras para aumentar la seguridad vial y ciudadana en la Cala.  Actualmente existen dos dispositivos en la rotonda de la playa y en el principal acceso (cruce del Mítico en la intersección de Avenida Finestrat con Avenida Marina Baixa).  De acuerdo con el compromiso adquirido ayer por el alcalde se instalarán otras dos cámaras en la zona comercial del Centro Multiusos y en la zona de bares y restaurantes anexa al espacio que ocupaba el antiguo edificio Ánfora.  Otras medidas encaminadas a aumentar la seguridad será la realización del cambio de turno de los agentes de la Cala en el propio retén que se abrió en el año 2008, en lugar de hacerlo en el retén del casco histórico “pues así evitamos que en momentos puntuales como estos se quede desatendida la zona de la Cala”.  Además, se remitirá por escrito a la Subdelegación del Gobierno en Alicante una solicitud conjunta del consistorio y el sector comercial para aumentar la presencia de agentes de la Guardia Civil en la Cala.  “A estos efectos les cederemos el local que tenemos a pie de playa y junto al puesto de la Cruz Roja para el desarrollo de su actividad.”

En cuanto a iluminación ayer llegaron al acuerdo de sustituir las actuales lámparas de las farolas en la Avenida Marina Baixa por otro modelo que da más luminosidad y mayor rendimiento con el mismo consumo.  De hecho, el alcalde avanzó que la próxima semana comenzarán las pruebas en una zona muy concreta de la Cala “y si los resultados son positivos realizaremos este cambio en toda la Avenida Marina Baixa”.

Sobre escena urbana el alcalde recogió el guante lanzado por los comerciantes de aumentar la amplitud de las aceras de la Avenida Marina Baixa.   “Esta cuestión se incluirá en el proyecto de reurbanización de la Avenida que esperamos llevar a término a través del Plan de Obras de la Diputación para la anualidad 2013-2014.”  Este proyecto también contemplará la dotación de aceras en el carrer Xaló, único tramo que queda para conectar peatonalmente y en los dos sentidos la Cala con el bulevar.  Por último, desde el consistorio instarán a la Dirección Provincial de Costas para ser informados sobre el inicio de las obras de recuperación del solar ocupado por el antiguo edificio Ánfora.  “Mientras tanto desde el Ayuntamiento asumiremos varias actuaciones para embellecer la zona de la playa con nuestros propios medios”, aseveró.

Por último, el alcalde manifestó su satisfacción por el ánimo colaborador de los comerciantes, propietarios de bares y restaurantes y miembros de la Asociación de vecinos “Puig Campana” de la Cala que ayer asistieron a esta reunión.  “Hemos conseguido un compromiso de trabajo para superar conjuntamente los efectos de esta crisis.  Y con esta reunión también hemos tenido la ocasión de desmentir públicamente las acusaciones infundadas y aisladas de aquéllos que quieren dañar la imagen de un municipio turístico, seguro y respetuoso con el medio ambiente como es Finestrat”.

PRIMEROS CAMBIOS REALIZADOS A RAIZ DE LA REUNIÓN DE COMERCIANTES Y SOLICITUDES DE NUESTROS VECINOS DE LA CALA

De la reunión de los comerciantes de la semana pasada, ya se han cambiado los contenedores de sitio y se han instalado cuatro bombillas en cuatro puntos de marina baixa para probar si producen mas luz.

• 1 a la altura de la entrada a la piscina del H. Mónica Holiday
  • 2 a la altura del edif. Hannibal